TMB apuesta por rejuvenecer la flota de buses con una inversión de 30,6 millones e incorpora 50 unidades híbridas, 18 de gas natural comprimido y 10 diésel adaptados a la normativa de emisiones Euro 6.
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha invertido 30,6 millones para incorporar en su flota de buses 78 nuevas unidades, con 50 de ellas híbridas, 18 de gas natural comprimido y 10 diésel adaptados a la normativa de emisiones Euro 6 destinados a buses turísticos. Esto permitirá rejuvenecer la edad media de los buses y mejorar la calidad del aire en Barcelona y el área metropolitana.
Los 50 buses híbridos sustituyen unidades diésel y se unen a los 159 ya existentes de propulsión híbrida (eléctrica-diésel). Por tanto, Barcelona pasa a tener 209 buses híbridos. El objetivo de la empresa es alcanzar la cifra de 378 buses híbridos en 2020, el 35% de la flota.
El consejero delegado de TMB, Enric Cañas, destacó que esta inversión es la mayor de los últimos diez años para renovar buses de la ciudad. “Con la renovación se reduce la edad media de la flota a siete años, bajando casi dos puntos de los 8,9 actuales”.
Los buses híbridos son propulsados eléctricamente y generan la electricidad con un motor térmico auxiliar (funcionamiento en serie, propio de los MAN), o bien combinan la tracción eléctrica y la del motor diesel (funcionamiento en paralelo, el de los Volvo y Solaris).
Finalmente, el pedido del pasado 2016 incluye la adquisición de diez buses diésel de dos pisos con destino al servicio del Barcelona Bus Turístico –la motorización híbrida o eléctrica no está disponible comercialmente para estos modelos en el mercado español.
TMB adquirirá 83 buses más para la renovación correspondiente a 2017 y primer semestre de 2018, mediante un contrato ahora en licitación y que incluirá 54 articulados híbridos y 7 articulados eléctricos, equipados con pantógrafo para la carga rápida a las paradas terminales. Esto situará la cifra de híbridos en 264 y la de 100% eléctricos en 12 unidades. El objetivo a medio plazo es electrificar completamente la línea H16 de la nueva red de bus.
Paralelamente, continúan los ensayos con vehículos eléctricos puros, en el marco del proyecto ZeEUS de promoción del transporte eléctrico urbano, financiado por la Unión Europea.
Actualmente hay dos vehículos estándar en pruebas con pasajeros a las líneas 20 y 34, y dos más de articulados circulando en vacío en la H16. El objetivo es continuar avanzando en la mejora ambiental y de la eficiencia de la flota potenciando los avances de la industria de la automoción hacia un transporte público completamente limpio.
Fuente: hibridosyelectricos.com
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