Foto: archivo Diario Los Andes- Mendoza
Por: Mariano Zalazar

Los pasajes de larga distancia ya se venden con precios de temporada alta. Entre los aumentos más significativos en términos porcentuales se encuentran dos de los principales destinos de los mendocinos: Viña del Mar y Santiago de Chile.

Hasta hace unas semanas se podía viajar a cualquiera de esos lugares por $ 450 desde Mendoza, pero ahora se debe pagar como mínimo $ 600. Es decir que la suba por temporada alcanza los $ 150 y un 33% (sólo ida). 

En diálogo con Los Andes, representantes del Grupo Andesmar (Andesmar, Tramat, El Rápido y El Pingüino, entre otros) revelaron a fines de noviembre que “los boletos interprovinciales debían subir entre un 5% y un 10% a partir del 1 de diciembre”. 

Sin embargo, en la práctica ese anuncio no se cumplió. Algunos destinos tuvieron subas cercanas al 15% en todas las empresas que operan en Mendoza y otros no aumentaron, al menos hasta hoy. 

 Pasajes interprovinciales

Uno de los destinos que aumentaron para los mendocinos, es Buenos Aires. Viajar en micro a la capital del país se encareció un 13,19%. Hasta noviembre era posible encontrar pasajes a $ 1.175 e incluso algunos más baratos que estaban en promoción. Hoy, en cambio, la alternativa de precio más bajo cuesta $ 1.330, lo que implica gastar $ 150 más, sólo en el pasaje de ida. 

Otro destino turístico que subió su valor en diciembre es Bariloche. Los boletos más accesibles costaban $ 1.425 hasta hace unas semanas y hoy cuestan $ 1.650. La diferencia es de $ 225 y 15,79%.

También es más caro visitar las Cataratas del Iguazú. El viaje directo desde Mendoza hasta Iguazú costaba $ 2.495 en noviembre, pero hoy se deben gastar $ 2.850 por un solo pasaje. La suba porcentual es de 14,23%, pero en pesos la variación es de$ 355.

Otro destino norteño que registró un aumento fue Salta. En noviembre cada pasaje costaba $ 1.589 como opción más barata entre todas las empresas. A partir de diciembre el boleto de menor valor subió a $ 1.825, lo que deja una variación de 14,85% y $ 236.

Los pasajes a San Luis subieron muy poco. Los boletos de menor precio a la provincia vecina se comercializaban en noviembre a $ 315 y hoy tienen un precio de $ 330. 

 Los que se mantuvieron

Curiosamente, algunos de los principales destinos turísticos de los mendocinos aún no presentan variación en sus precios por temporada alta. Pese a las consultas realizadas a diferentes empresas de transporte de larga distancia, ningún representante de las compañías que operan desde la Terminal del Sol confirmó si esos pasajes permanecerán toda la temporada sin variaciones o si, por el contrario, tendrán algún aumento. 

Los boletos que no han variado por ahora son los que unen a Mendoza con la costa atlántica. Se trata por ejemplo de Mar del Plata, Necochea, Pinamar y Villa Gesell, destinos cuyos boletos más económicos cuestan $ 1.200.

 Alzas menores a la inflación

Si se comparan los precios de temporada alta de 2015 con los de 2016, se encuentran incrementos que están por debajo de la inflación, estimada en 40%. 

Los boletos a Chile, por ejemplo, se vendían en las vacaciones de 2015 a $ 450 (tras la eliminación del recargo del 35%), el mismo precio que mantuvieron en la temporada baja de este año. Es decir, que en el transcurso de un año subieron 33,3%.

Algo menor es la variación que se observa en los pasajes Mendoza-Buenos Aires. Ese tramo se vendía en diciembre del año pasado a $ 1.070, de lo que se deduce que hubo un aumento del 24,30% en el año (hoy se vende a $ 1.330).

Menor fue el incremento a Mar del Plata, que se vendía a $ 972 hace un año y a $ 1.200 en la actualidad (incremento del 23,46%).