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El fabricante brasilero de buses Marcopolo, desarrolla el asiento antisueƱo

     El prototipo sera presentado en el Congreso SAE Brasil 2016

Marcopolo, a travĆ©s de su Centro de InnovaciĆ³n (MIC), y en colaboraciĆ³n con CEMSA - Centro Multidisciplinario de Somnolencia y Accidentes y Woodbridge, estĆ” desarrollando una producto pionero y sin precedentes significa un asiento antisueƱo  para sus buses . Los ensayos de prototipos serĆ”n presentados por el administrador de empresa de diseƱo y la innovaciĆ³n, Petras Amaral, en el Congreso SAE Brasil, que se realizarĆ” en los prĆ³ximos dĆ­as 25, 26 y 27 de octubre en Sao Paulo. 

Los nuevos asientos, llamados Antisleep pretenden ampliar el estado de alerta y actuar durante los perĆ­odos de somnolencia y la fatiga de los conductores de vehĆ­culos pesados (buses y camiones) y por lo tanto reducir la elevada tasa de accidentes causados en el transporte de personas y carga. El asiento estĆ” equipado con dispositivos mecĆ”nicos y fisiolĆ³gicos de distracciĆ³n que actĆŗan para extender la alerta de estos profesionales en los momentos crĆ­ticos. 

Las compaƱƭas han desarrollado conjuntamente una patente para un sistema de monitoreo de la fatiga de los conductores, a travĆ©s del estĆ­mulo del asiento . Los estudios muestran que las principales razones y causas de la somnolencia al volante son la fatiga fĆ­sica y mental, la privaciĆ³n / restricciĆ³n del sueƱo, muchas horas de vigilia (mĆ”s de 16 horas), las situaciones de monotonĆ­a y la homeostasis del cuerpo por la temperatura del nĆŗcleo del enfriamiento asociado con los factores anteriores . entre otros 

Para extender el estado de alerta y la velocidad de reacciĆ³n del conductor, las empresas han desarrollado un sillĆ³n con distractores (que distrae o sirve para distraer) que actĆŗan para evitar la fatiga, a travĆ©s de audio, electro -vibraciones mecĆ”nicas , refrigeraciĆ³n y calefacciĆ³n, asĆ­ como causar la tensiĆ³n tĆ©rmica, lo que reduce la somnolencia y promover el estado de alerta. 

El asiento Antisleep tiene un mĆ³dulo integrado, responsable de recibir varios datos diferentes recogidos sobre el estado de fatiga del conductor, asĆ­ como el tiempo los viajes y el tiempo. A partir de estos datos, el algoritmo desarrollado por CEMSA, basado en los estudios del ciclo circadiano - (un perĆ­odo de aproximadamente 24 horas de que se basa en el ciclo de vida de casi todos los seres vivos, siendo influenciados principalmente por el cambio de la luz, la temperatura, las mareas y las vientos entre el dĆ­a y la noche - y en momentos crĆ­ticos propensiĆ³n a dormir) define la secuencia de la mayorĆ­a de los distractores apropiados para ese viaje, trabajando de una manera personalizada y preventiva. 

A diferencia de muchos sistemas existentes en el mercado que actĆŗan de forma reactiva, donde de acuerdo con CEMSA, dependiendo del nivel de fatiga, las alertas son lentas para evitar el sueƱo, el asiento antisleep actĆŗa para prevenir la fatiga a travĆ©s de los datos especĆ­ficos del conductor y el viaje que comenzarĆ”, reduciendo asĆ­ el riesgo de accidentes. 

Las numerosas pruebas en simuladores con diferentes condiciones de fatiga y estĆ­mulos, demostraron la eficacia del sistema, teniendo en cuenta el cambio en el estado de alerta de los conductores, asĆ­ como reducir el tiempo de reacciĆ³n (reflexiones) para evitar el accidente. 

De acuerdo a Petras Amaral, el asiento Antisleep puede ser tratado como un sistema anti-fatiga y no sĆ³lo como un asiento. En el futuro, las empresas ya prevĆ©n la integraciĆ³n de este con los datos de los conductores en su gestiĆ³n de flotas.


Las pruebas finales y la presentaciĆ³n del asiento para clientes y operadores se espera que tenga lugar a finales de este aƱo (2016) y principios de 2017. 


Secco ComunicaciĆ³n


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