Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Administrador de Fan Bus

Se puede decir que durante los últimos años el transporte de pasajeros experimento un cambio donde la atención esta centrada en la electricidad. los buses no escapan de esta realidad donde diversos fabricantes alrededor del mundo apuestan todo por lograr un transporte eficiente,rápido y limpio buscando ademas sacar el máximo provecho a las baterías.

Proterra un fabricante estadounidense desarrolla buses electricos en la busqueda de un transporte publico sin contaminación, esta realizando pruebas de su nuevo modelo el Catalyst E2 Series (fotos) que particularmente logra una autonomía de circulación increíble para un vehículo grande y de proporciones para nada menores como lo es un bus urbano. 

El Catalyst E2  fue sometido a un circuito de pruebas en Carolina del sur, el bus obtuvo un autonomía de 965 kilómetros con una sola carga. sin embargo su fabricante Proterra decalara "en condiciones normales de conducción resultaría difícil alcanzar esta cifra" su conjunto de baterías gemelas tiene una capacidad de 660 kwh entregando un rango nominal de entre 312 y 563 kilometros de acuerdo al fabricante distancia que permite cubrir una o mas rutas con una sola carga.
Una de las favorables ventajas en el Catalyst E2 son sus materiales de fabricación lo que resta peso junto a la utilización del sistema de frenado regenerativo, que ayuda a recuperar hasta el 92% de la energía cinética del vehículo. con este sistema el bus en cada detención recupera la energía que utilizara para seguir circulando posteriormente.



Cabe agregar que este nuevo bus fabricado por Proterra estará disponible en 2017 sin embargo algunas empresas de transporte urbano ya esperan la llegada de nuevos Catalyst E2 como el caso de Foothill Transit que opera cerca de Los Angeles. otro dato interesante en base a la movilidad y el transporte publico viene desde la Asociación Americana de Transporte Publico la cual señala que casi la mitad de los buses urbanos que circulan en Estados Unidos son híbridos o funcionan con combustibles alternativos.

Fotos: Proterra