Voith y su nuevo sistema de tracción eléctrica para buses urbanos


De acuerdo con Voith, estudios indican que el tráfico urbano pasará por grandes cambios debido a factores como crecimiento poblacional, contaminación del aire y cambios climáticos y la demanda por transmisiones.

Consagrada marca mundial en la fabricación de transmisiones para vehículos comerciales, Voith trae al segmento de buses urbanos su innovador sistema de tracción eléctrica, con bajo peso, ruido y consumo energético. La novedad cuenta con un motor de imanes permanentes enfriado por agua combinado con inversor de alta eficiencia y sistema inteligente de gestión de energía para garantizar el máximo rendimiento de conducción, sin la necesidad de una transmisión adicional. La tecnología también permite la operación con alta eficiencia incluso en buses articulados.

Rogério Pires, director de la División de Movilidad de Voith Turbo en Brasil, explicó que el desarrollo de la tecnología (en este principio para el mercado europeo) es el resultado del conocimiento de la marca en la producción de sistemas de tracción para el sector metroferroviario, aliado, la experiencia en transmisiones y en la tracción híbrida para buses urbanos. "No sólo queremos ofrecer la tecnología. Nuestra propuesta es que el vehículo opere de forma eficiente, por medio de una blanqueación de las condiciones de uso, en cómo puede tener desempeño dentro de los sistemas urbanos ".


La tecnología de propulsión (con torque de 2.250 Nm y una potencia de 260 kW) utiliza la batería de litio y fosfato de hierro para el almacenamiento de energía, que no impide que los modelos con otros componentes químicos sean adoptados. "Tenemos que promover flexibilidad para el operador logrando ganancias operativas al mismo. En cuanto a la recarga de la batería, tenemos la opción del frenado regenerativo, del sistema enchufable o de forma rápida, con el pantógrafo instalado en puntos y terminales de pasajeros ", dijo Pires.
La autonomía del bus de demostración en que el sistema fue instalado supera los 200 kilómetros, lo que corresponde al kilometraje total de un día de operación de una línea de bus convencional. Hay que tener en cuenta los diversos aspectos de la operación, en cómo se inserta en el contexto de los servicios.
De acuerdo con Voith, estudios indican que el tráfico urbano pasará por grandes cambios debido a factores como el crecimiento poblacional, la contaminación del aire y el cambio climático y la demanda de emisiones ecológicas y de bajo ruido en el transporte público que viene creciendo rápidamente. "Estamos presentes en el segmento de buses urbanos desde hace mucho tiempo. Nuestro know how en las diferentes aplicaciones en el mercado mundial nos asegura decir que el transporte eléctrico es la tendencia en la movilidad ", afirmó el director de Voith.
Para destacarse en ese mercado competitivo que se está convirtiendo en la electromo- bilidad, Rogério Pires subrayó que la mejor manera será promover aún más el conocimiento adquirido a lo largo de los años con el desarrollo de las transmisiones automáticas de la marca. "Vamos a utilizar nuestra experiencia alcanzada con las transmisiones automáticas comercializadas por nosotros en varios lugares del mundo. Tenemos muchos datos e informaciones que nos permitirán proporcionar una gestión optimizada del nuevo sistema de tracción ". Para Brasil, es necesario un análisis muy profundo en lo que se refiere a la promoción de la electricidad, teniendo en cuenta la adopción de políticas públicas, incentivos y el suministro de energía. "Vamos a tener que integrar las soluciones para alcanzar la viabilidad", comentó.
Para la Voith, hasta 2030 la tracción eléctrica habrá superado las otras soluciones de tracción en las flotas de los operadores de buses. La empresa prevé un crecimiento significativo del mercado de electromobilidad para buses en todas las regiones del mundo. "Pero es necesario crear una red con estructura que permita que los buses eléctricos tengan eficiencia operacional y puedan presentar ganancias y beneficios en el ambiente urbano", subrayó Pires.
El fabricante destaca que en ese proceso, el segmento de buses urbanos constituirá sólo un primer paso hacia ciudades exentas de emisiones - una tendencia que deberá ocurrir en los otros segmentos del sector de transporte.
Fuente: revistaautobus.com.br

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