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Solaris trabaja en su nuevo trolebús de 24 metros bi-articulado, el Trollino 24


Después de la reciente presentación de un innovador trolebús equipado con células de combustible de hidrógeno, hecho para el operador Riga Rigas Satiksme, el departamento de desarrollo de Solaris Bus & Coach está trabajando en un nuevo desarrollo: un trolebús bi-articulado de tres unidades que mide más de 24 metros.

La idea detrás del prototipo de vehículo, el nuevo Solaris Trollino 24, es crear una plataforma para el futuro basada en la producción en serie de vehículos híbridos o eléctricos de 24 metros y trolebuses. El final de la producción del trolebús bi-articulado está programado para mediados de 2018.


Se entregarán unidades para pruebas en varias ciudades europeas seleccionadas, el vehículo conectado a una línea aérea de trolebús se someterá a más pruebas de homologación antes de ser lanzado para el tráfico de pasajeros. El último producto de Solaris dispone de una línea de transmisión incorporando dos motores de tracción que propulsarán dos ejes de transmisión. Un paquete de baterías de 94 Ah (58 kWh) instaladas en el bus se recargará durante la conducción, recogiendo la corriente de la línea aérea a través de un pantógrafo bipolar aplicado tradicionalmente en trolebuses. La energía acumulada en las baterías se usará para alimentar el trolebús cada vez que se separe de la tracción eléctrica. Para facilitar las maniobras en el tráfico urbano, el cuarto eje del vehículo será un eje de direccional.


Además de presentar un diseño de puerta único de 2-2-2-2-2, el vehículo también estará equipado con una bomba de dirección asistida eléctrica (EPS). La cabina del conductor con aire acondicionado estará equipada con un asiento giratorio con calefacción y ventilación que permite un ajuste ergonómico máximo para la comodidad del conductor. Los conductores también tendrán a su disposición dos pantallas de 8 pulgadas que muestran la vista desde una cámara dirigida al pantógrafo y otra cámara externa instalada detrás de la segunda articulación del trolebus. Otra necesidad para la cabina del conductor es la pantalla que permite al conductor monitorear las vistas desde las cámaras CCTV instaladas en las puertas, así como desde la cámara retrovisor.

El vehículo también incluirá un sistema integral de información para el pasajero que consta de pantallas de destino y tres pantallas de 29 pulgadas instaladas en el salon de pasajeros.


Además de lo anterior, la comodidad de los pasajeros estará garantizada por un sistema de aire acondicionado más eficiente y numerosos puertos USB que permiten la recarga de dispositivos móviles a mitad de viaje. La iluminación interior del innovador trolebús estará fabricada con tecnología LED que ahorra energía. Se han proporcionado un total de 53 asientos para el transporte de pasajeros 16 de los cuales son accesibles desde el piso bajo, lo que debería facilitar el acceso a los pasajeros con movilidad reducida.

El fabricante también ha proporcionado espacio para sillas de ruedas y carritos de bebé o sillas de paseo y una bahía para el transporte de bicicletas. El nuevo Trollino 24 es innovador y, a la vez, constituirá una plataforma para el desarrollo de nuevas incorporaciones al portfolio de Solaris.

Fuente: carrilbus.com
Por: Mayte Rodríguez López

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