Header Ads

Breaking News
recent

Nielson Diplomata 380 el señor de las rutas

Archivo:  Jameston Ricardo Herrera Lazzús

Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus

Símbolo de los 80 en Brasil y países limítrofes era sinónimo de calidad,presencia y grandes prestaciones al servicio de los pasajeros. la unidad mayor que encabezaba una familia de buses fabricados por Nielson actual Busscar. el modelo estuvo disponible en tres marcas de chasis Scania,Volvo y Mercedes Benz bajo configuración de tres ejes.

El Diplomata 380 abrió un nuevo mercado para los buses donde el tamaño y capacidad de carga resultaban útiles ya que en sus maleteros no solo se podía agregar equipaje con espacio de sobra también las encomiendas podían hacer rentable cada viaje mas aun si eran largas distancias por recorrer. muchos declaran que fue el bus mas cómodo fabricado en Brasil disponible como ejecutivo,semi cama y salón cama esta ultima configuración fue bautizada por Expreso Brasileiro como "Magnata" (Magnate).

Nielson durante sus primeros años y con el paso del tiempo siempre busco destacarse del resto. la familia Diplomata logro aquel objetivo, esto se consagro con el imponente 380 diferente en diversos aspectos comparado con unidades fabricadas por otras carroceras:

-La cabina mas alta para un bus de piso y medio fabricado en Brasil
-Amplias posibilidades de carga y almacenamiento en su carrocería
-Grandes superficies laterales para lucir cortes de pinturas alusivos a las empresas
-Comodidad sin variaciones en las tres configuraciones de asientos disponibles
-Ventanillas amplias que facilitaban la visibilidad desde el interior

Detalles que consagraron a un bus que por su calidad se mantuvo en la memoria de empresarios,tripulantes y pasajeros, aquí en Chile diversas empresas tuvieron el agrado de tenerlo en sus flotas.

Créditos en cada foto


Nielson Diplomara 380 Scania Tur Bus

Nielson Diplomata 380 Scania, desaparecida TAL Los Diamantes del Elqui.

Nielson Diplomata 380 Volvo, Turismo Andina del Sud

Nielson Diplomata 380 Scania, Carmelita

Nielson Diplomata 380 Scania, Libac

Nielson Diplomata 380 Scania ex Tal Los Diamantes del Elqui (desaparecida) foto del año 2012 el bus se encontraba en manos de un particular.

Nielson Diplomata 380 Scania, ex Libac al momento de la foto en 2006 el bus se encontraba en manos de buses Italmar aquí en Chile.

Nielson Diplomata 380 Scania, Fenix Pullman Norte LTDA (actual Fenix internacional) archivo Jameston Ricardo Herrera Lazzús


Entre las particularidades que tenían los 380 estaba la litera para los conductores ubicada en la parte posterior tras el baño como se aprecia en la foto, correspondiente al interior de un Nielson Diplomata 380 Scania de Fenix Pullman Norte LTDA.  (archivo Jameston Ricardo Herrera Lazzús‎)

Recuerdos de quien pudo conducir un Nielson Diploamata 380

En el siguiente programa de TV Bus Chile se puede apreciar el testimonio de quien pudo conducir el inolvidable Nielson Diplomata 380 un ex conductor de Fenix Pullman Norte LTDA don Rolando Tapia Donoso. dentro del reportaje están las palabras de Robert Valdebenito bravo colega busólogo y fanático de Fenix quien mantiene gratos recuerdos vinculados a la empresa como también quien escribe.



Diplomata 380 en detalle

El valor de los archivos fotográficos relacionados al transporte de pasajeros se valora y agradece ya que permite a las nuevas generaciones apreciar el pasado. una mezcla de nostalgia sumada a la innovación es una herencia presente en la actualidad, no importa la carrocera pero curiosamente al ver pasar un bus de gran tamaño de fabricado en Brasil existe una historia de evolución donde se puede citar al Nielson Diplomata 380 como pionero en el segmento de buses que ofrecían gran espacio interno y optima capacidad de carga.


El 380 de esta primera fotos mas las restantes muestran a la unidad en Brasil que estaba destinada a Fenix Pullman Norte LTDA aquí en Chile. el bus se utilizo en diversas promociones gráficas de Nielson. Un detalle para considerar en la década de los 80 era que en lationamerica las llantas de aluminio eran escasas por lo cual era común utilizar tapas cromadas para las llantas. este elemento decorativo permitía ocultar las poco llamativas y recordadas llantas "Artilleras" o "Daytona".

Archivos: Jameston Ricardo Herrera Lazzús


El bus sin las tapas cromadas donde en parte se pueden apreciar las llantas artilleras.


Un perfil claramente imponente para su época


Bienvenido...







Los tiempos cambian de forma evidente pero los clásicos nunca se olvidan...

Los 380 en Brasil

Quedan unidades circulando en su país de origen muchos comprados por particulares tras haber cumplido su ciclo en diversas empresas mientras otros son conservados lo mas originales  que se pueda. un ejemplo es el siguiente video donde se puede conocer la historia de quien adquirió un Diplomata 380 que perteneció a Expreso Brasileiro.

Video: Rádio Ônibus (2013)


En definitiva decir "Nielson Diplomata 380" refleja historia y cambios relacionados al transporte de pasajeros.

Si ves este contenido en otro sitio sin el origen mencionado (Fan Bus) hazlo notar. te recomiendo ademas leer de forma adicional lo siguiente:

http://www.fanbus.cl/2018/01/creditos-no-respetados-del-material.html

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por el comentario, la idea siempre es recordar a los clásicos que marcaron el transporte de pasajeros.

      Eliminar

Con tecnología de Blogger.