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Transformó un Neoplan Skyliner en casa rodante


Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus

El sueño de tener un bus transformado en casa rodante es algo que muchos desean (me incluyo) pero hacerlo con uno de grandes proporciones es aun mas impactante. el periodista  Ron Onrust de Piases Bajos decidió llevar a cabo aquel sueño modificando y adaptando un Neoplan Skyliner N 122 fabricado en 1992 que tras varios años y kilómetros paso a lucir mas moderno.

Historia del bus

La unidad fue adquirida en primera instancia por la empresa Nothegger de Salzburgo de Austria tal como se aprecia en la foto, prestando servicios solo durante un año aproximadamente.


En 1993, tiene poco más de un año, consigue su primer registro en los Países Bajos, en Gebo Tours en Nieuwleusen. Tres años más tarde, cuando el bus tenía cuatro años en agosto de 1996, Gebo se declaró en quiebra y el bus es adquirido  por Van Gerwen Reizen en Veldhoven. luciendo de la siguiente forma bajo el numero 38:


Posteriormente es pintado con los colores de Van Gerwen Reizen


Con el paso de los años y al parecer producto de un accidente el frente del bus fue modificado por otra versión de Neoplan Skyliner.


En Van Gerwen, el bus se utilizo para distancias pequeñas, por ejemplo para viajes escolares. Debido a la falta de espacio para el equipaje, no era apto para largas distancias.cabe agregar que la unidad durante sus años transportando pasajeros llego a sumar casi 800,000 kilómetros.
 En 2011, la flota de Van Gerwen se renueva, incoporando unidades Van Hool Astromega . en Noviembre de 2011 Ron Onrust compro el Neoplan Skyliner N 122 que paso a llamarse  'BigBuszz'.




 En el verano de 2011 el bus es despojado del interior, todos los asientos se retiran y a partir de julio de 2012, comienza la construcción. BigBuszz que estuvo funcionando desde mediados de 2012 hasta agosto de 2016, En el verano de 2016, BigBuszz hace su primer viaje; un viaje por Alemania sumando hasta ese año cuatro travesías.

¿Como fue el proceso de transformación?



Algunas fotos del bus terminado










Algunos detalles del proyecto por parte de Ron Onrust:


P: ¿Cuál fue el valor del bus? ¿Y cuánto dinero pusiste?

R: En 2011 pagué 15000 euros por el bus. Puse un montón de dinero desde entonces, y es cuestionable si alguna vez lo recupero. Sí, un bus como este es un pasatiempo muy costoso. Puedes compararlo con un velero mediano o grande. Excepto que no tienes que salir bajo la lluvia mientras conduces ... ;-)


 P:Quiero hacer esto yo mismo. ¿Cuánto pagaste en general?



R: Si realmente está interesado en hacer esto usted mismo, debe hacer un presupuesto estimado, tal como lo hice. Preguntar en base a los gastos para que los mismos no te lleven mas alla de lo pensado. Vives diferentes circunstancias (tal vez tienes un lugar donde trabajar,o tienes amigos para ayudarte), en un entorno diferente y lo más importante , tomarás diferentes decisiones. Una conversión de bus puede hacerse por 10.000 (bajo presupuesto) a medio millón de euros o más.


P:¿Es muy caro en el impuesto de circulación?
R: Aquí, un bus no es caro en impuestos. Me sorprendió que deba pagar tanto por un bus de 16000 kg como por un automóvil normal (diesel) de 1000 kg. Pago alrededor de 220 euros por trimestre.

P: ¿Eres rico?
Todo depende de cómo se defina 'rico'. Tampoco me considero así: al llevar una vida modesta cada año y se trabaja durante 20 años ahorrando algo de dinero en lugar de gastarlo todo, puede permitirse esto. En 2011, cuando compré el bus, trabajé y ahorré durante 25 años. Antes de eso, tampoco podía hacerlo. Nunca heredé nada, y nadie me dio nada, ni robé un banco ... Ah, y conduzco un Volkswagen. Eso debería decirlo todo ... ;-)


P:¿Quien te dio la idea de comprar un bus?

R: Siempre me fascinaron los buses. Ellos son grandes y se mueven. :-) Y con un proyecto como este, todo se une; estética , vida, agua, ahorro de energía, transporte, la tecnología, un gran vehículo, ventilación, control climático ... es un campo de juego muy amplio. Y además, me gusta su trabajo físico (en contraste con las largas horas que paso detrás de mi computadora para trabajar). Entonces  quedé fascinado con la pregunta de si podía sacar esta conversión. Definitivamente fue el trabajo lo que lo hizo por mí, y no la posesión de él.

Esta es la razón por la cual nunca volveré a convertir un bus. Quería saber si podía hacerlo y ahora lo sé, literalmente miles de personas lo confirman también. :-)


¿Qué programa usaste para la planificación? El modelo 3D del bus?
A: Sketchup. Eso solía ser propiedad de Google, ahora está en manos de Trimble: no sabía nada al respecto cuando comencé con el bus. Si puedo aprenderlo, tú también puedes cargué los planos del busa la Galería 3D, ¡donde cualquiera puede descargarlos gratis!

 P: ¿Qué tan pesado es el bus ahora? ¿Cuánto peso le agregaste? ¿Tuviste que tener cuidado con el aumento de peso?
A: Para ser honesto, no estoy seguro del peso, nunca fue pesado. Mi estimación es que traje menos de lo que saqué (todos los asientos, 79 en total, que están fuera, ¡pesan mucho!). Pero aparte de eso, las 90 personas que se supone que transportaba en esos asientos nunca volverán, por lo que da un espacio libre de alrededor de 7000 kg. Aproximadamente 60 de esos asientos estaban arriba, así que sin ellos, el centro de gravedad bajó también ... factores positivos para el manejo del bus. Nunca vi el peso como un problema. En lo que respecta al peso, se puede comparar mejor el bus con una casa normal, que con una casa rodante típica. El bus pesa casi 16000 kg (15860 para ser precisos, dice la licencia), el peso máximo es de 22000 kg, por lo que 100 kg o incluso 1000 kg más o menos, realmente no importa demasiado.
En comparación con el peso total del bus de casi 16000 kg, el peso del tanque de agua (lleno) también es relativamente pequeño. Debo agregar que el tanque fue diseñado para el transporte de líquidos y está muy bien asegurado. 

P: ¿Qué tan difícil es encontrar espacios de estacionamiento que te permitan quedarte con un gran bus como este?
R: Debido a que es un bus, puedes estacionarte en los espacios que ya existen para los buses, y probablemente nunca te hayas dado cuenta, pero hay más de lo que piensas. :-) Cuando la pregunta se refería a lugares para dormir, tuve que cambiar mi forma de pensar. Primero, tiendes a pensar en sitios para acampar o parques de casas rodantes. De esos tendrás que olvidarte de los sitios para acampar. 

La mayoría de las veces, son demasiado pequeños y demasiado costosos también. Los parques de vehículos recreativos son una buena opción,  a menudo no se puede obtener energía allí, pero tengo que admitir que el bus no siempre se ajusta. Pero la mayoría de las veces lo hace, y aprendí que una vez que estás allí, incluso si no encaja, las personas intentan encontrar una solución para que puedas quedarte de todos modos. ¡PERO! - Lo aprendí de un tipo alemán muy inteligente, que también es dueño de un bus de dos pisos -, siempre tienes que estar atento a lugares gratuitos donde quedarte. Dicho alemán me dijo que SÓLO pudo estacionar en lugares libres. 

Fue a lugares de interés, como museos y similares, siempre hay lugares para que los buses se estacionen. Me dijo que había dormido justo debajo de la torre Eiffel en París de esa manera. ¡Gratis! Nadie se molesta por un bus estacionado durante la noche en ese tipo de lugares. 
Después de eso, lo hicimos de manera similar. Este año, en 2017 estuvimos dos semanas de vacaciones en Alemania, Chequia y Austria, y solo pagamos tres noches. El resto nos quedamos en algún lugar gratis, sin embargo, debo decir, con la ayuda de los lugareños. Nuestro bus es muy adecuado para esto, porque desde el exterior, fácilmente podría ser un bus turístico habitual. Sí, somos 'sigilosos'. :-)

P: ¿Cuál es el consumo de combustible? 
R: Nunca lo medí. Mi estimación es de  3 a 4 kms por litro, que sería alrededor de 8 a 13 mpg.
Este 2017: Durante las vacaciones (estuvimos en julio / agosto en Alemania, Rep. Checa y Austria) recorrimos algunos kilómetros y, por primera vez, lo volví a llenar completamente, conduje y volví a llenar el tanque, para poder medir el consumo. Llegué a un litro de diesel por 2,5 kms, así que eso es 40 litros por 100 kilómetros. Debo decir que estos fueron casi todos los kilómetros en las montañas, por lo que el consumo puede ser mejor en el campo llano de los Países Bajos ...

P: ¿ Te recomendaron que un experto revisara el bus antes de comprarlo? ¿No dijo nada sobre el motor? ¿Entonces cómo fallo?

R: El motor estaba bien el experto me dijo que había anillos de goma alrededor de los cilindros para mantener el refrigerante fuera, que estaba seco. Normalmente eso no sería un problema, porque si manejas todos los días con el bus, la poca agua que entraría en el motor se evaporaría. Pero desde 2011 hasta 2015, el bus se detuvo (no pude moverlo porque la licencia no era válida). Luego en, un viaje de más de una hora, el agua de estaba debajo de los cilindros y básicamente la destruyó. Esto puede sucederle a cualquier motor de edad que no se use regularmente. Así es como lo entendí y es mi interpretación de lo que me dijeron, no soy un experto, así que la historia podría ser un poco diferente.
Sé que dije "nuevo motor", pero en realidad el anterior fue en el verano de 2015 completamente revisado, con nuevos cilindros y pistones nuevos, prácticamente nuevos.


P: ¿Podrías comentar sobre los interruptores inalámbricos? ¿Funcionan correctamente?



A: Sí, funcionan bien. Me temo que es una solución muy local: aquí en los Países Bajos, esta tecnología de KlikAanKlikUit es muy popular ( https://www.klikaanklikuit.nl/ ), pero no creo que esté disponible fuera de este país (francamente, No lo sé). Combiné esta tecnología inalámbrica con un producto también muy holandés, el HomeWizard ( http://www.homewizard.nl/ ), para que podamos operar las luces y las persianas de nuestros teléfonos o tabletas también. Eso resultó ser más un truco de lo que es realmente útil, creo en retrospectiva. Es mucho más práctico llegar a la pared / interruptor, que tener que abrir una aplicación en tu teléfono.


P: Esto parece una caja cerrada. ¿Qué hay de la ventilación?

R: Construí dos ventiladores que se aacionan cuando el bua se enciende (para que estén siempre encendidos). Uno sopla aire fresco en el bus, uno aspira el aire. Ambos están conectados a tuberías que se dividen en el interior, por lo que en dos lugares hay aire aspirado, y en dos lugares hay aire soplado (uno en la piso inferior y otro en la piso superior). Calculé para que lo dos ventiladores reemplazaran el aire en todo el bus, dos veces por hora. Eso debería dar mucho aire fresco todo el tiempo. Estas dos corrientes de aire (dentro y fuera) se cruzan en un intercambiador de calor que saqué de un viejo secador de condensación. Teóricamente, eso debería hacer que el aire salga calentando el aire que entra, en invierno o enfriándolo en verano. Monté medidores de temperatura para medir si esta teoría funciona en la realidad, pero la verdad es que debe haber una diferencia sustancial en la temperatura interna y externa para poder probar esto de verdad, y nunca llegamos a esa posición.
Además de este sistema de aire fresco forzado, siempre se pueden abrir las tres escotillas grandes del techo, por supuesto, o abrir una ventana en el piso inferior. Hay ventanas en las dos puertas y una al lado del asiento del conductor.

P: ¿Qué tipo de licencia de conducir necesita se necesita para este bus?
R: Bueno, con todavía 11 asientos en él, sigue siendo un bus, por lo que sería una licencia de conductor de bus.

P: ¿Por qué un doble piso en primer lugar?

R: Las ventajas de un doble piso son: altura total (4 metros, a veces tenemos que desviarnos por eso) y altura baja (menos 1.85 m, altura superior 1.65 m). Pero las ventajas: mucho espacio en el piso y (lo que pensé que era la principal ventaja) no es necesario subir de 3 a 4 pasos para entrar, como en un bus regular. Solo un paso. Esto hace que sea más fácil entrar y salir, y brinda más contacto con el exterior. Después de un poco de experiencia, puedo decir que el lujo de tener efectivamente tres habitaciones separadas es la principal ventaja. El bus es como un apartamento de dos habitaciones. Las habitaciones donde puedes ir y estar solo por un tiempo, si quieres. Podemos ver televisión abajo y los niños dormirían arriba. La baja altura de pie ya no es un problema para nosotros. Debo enfatizar que todos podemos pararnos en la planta baja.


P: ¿Quién eres? ¿Eres una especie de arquitecto? ¿Cómo  obtuvieron el conocimiento y la experiencia para poder construir esto? 

R:  Ahora trabajo como periodista de pero deje la escuela como ingeniero de construcción, eso me ayudó. Principalmente obtuve mi conocimiento de los diferentes foros en Internet. Leyendo acerca de la experiencia de personas que hicieron este tipo de cosas antes que yo. En los Países Bajos hay buenos grupos en Facebook, pero lo que creo que es el mejor es el sitio web alemán http://www.wohnbusse.eu Allá, hay cientos de chiflados como yo reunidos, y las discusiones siguen y siguen ... (tendrías que entender el alemán, sí ...). 
"Ser útil" viene para mí a ser realmente bueno para poder definir el problema. Siempre hay una solución: el requisito previo es que tengas la perseverancia para continuar, incluso si no te fue tan bien como esperabas. Y para eso, tendrá que gustarle resolver este tipo de acertijos, me gusta mucho.

P: ¿Tienes un televisor o un sistema de sonido? ¿Y qué hay de Wi-Fi?

R: Sí, tenemos un televisor .  He conectado una antena DVB-T fabricada por mi para eso y un HMDI detrás del armario, en el que podemos conectar el ordenador portátil. También acepta un disco duro a través de USB y eso también funciona.

Para el sistema de sonido; Instalé una barra de sonido de Sony, del tipo que se usa principalmente para televisión. La barra está junto a una ventana y el subwoofer está debajo del sofá, eso resolvió la pregunta "¿A dónde van los parlantes?". Lo conectamos con Bluetooth y, por lo tanto, reproduce todo. También tengo Spotify en mi teléfono y una radio FM ... El sonido que sale es excelente. La única desventaja se apaga solo cuando no está en uso, y luego necesita que el control remoto lo encienda de nuevo. Pero podemos vivir con eso.

Tenemos un Mi-Fi que funciona en la red de teléfono celular, pero eso es muy limitado. Las cosas están cambiando ahora mismo, pero tal como están las cosas, obtienes solo una cantidad limitada de tráfico de red de GB por mes con eso, y eso no satisface las necesidades de los adolescentes que quieren ver YouTube todo el tiempo. También invertí en la  combinación del adaptador Alfa R36 + Tube-U (Google it), que esencialmente toma una señal Wi-Fi existente del aire (por ahí, en algún lugar, desde un camping, por ejemplo) y la trae al bus. Compré una antena direccional impresionante , pero no trajo lo que esperaba. Debo admitir que esta antena debería estar en el exterior del bus, y solo probé por dentro. Tengo que hacer algunos experimentos con eso un poco más.

P: ¿Ya has viajado con el bus? ¿Como estuvo?

R: Sí, ¡era nuestra fecha límite principal para tenerlo listo para las vacaciones de verano en 2016! cruce los dedos para lograr eso en las semanas anteriores. Fuimos a Alemania y pasamos un buen rato! Escribí todo en mi blog, !
En 2017 fuimos a Austria, y durante ese viaje pasamos por Alemania y Chequia. En general, el viaje fue bueno , pero como me enfermé un poco, no fueron las mejores vacaciones (me infectaron los dientes y tuve que ver a un dentista de urgencia en Austria). 


P: ¿Cuáles son tus planes fuuros con el bus?

R: Vamos a disfrutarlo, al menos durante este año, y luego, sí, quién sabe ... Tengo muchos otros planes ...  a mi familia le gusta y todos me dicen que estoy loco si lo vendería.
Quiero comenzar a hacer muebles Desenrolla toda la creatividad en mí, esa es una vibra realmente positiva. Aún más cuando experimento con la escritura, mi profesión en ese momento, que también me encanta.

Material de apoyo e información general: https://sites.google.com/site/bigbuszz/
Blog de Ron Onrust: http://ronrust.wixsite.com/ronict
Canal en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCNdDV4vHKjuWOYlEW4HIk5w
Blog de Bigbuszz: https://sites.google.com/site/bigbuszz/blog

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