Publicaciones recientes

6/recent/ticker-posts

Recordando la colección Autobuses del Mundo



Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus

El 2013 sera recordado particularmente por muchos busologos y coleccionistas de vehículos a escala aquí en Chile, debido al lanzamiento de la colección "Autobuses del Mundo". el diario "Las Ultimas Noticias" fue el medio para adquirir los 15 buses que mostraron los modelos mas iconicos de diversos países acompañados de un fasiculo informativo. la editorial española "Luppa Solutions" fue la encargada de entregar el material que estuvo presente en el Perú gracias a el "El Comercio" diario de circulación en dicho país.

La colección se inicio el 30 de Octubre de 2013 y finalizo el 19 de Febrero del 2014 que incluyo las siguientes fechas.

Crédito gráfica: Juan Enrique Lopez Valdivia, publicación en Die Cast Chile (Grupo Facebook)

Experiencia Personal y anécdotas 

El descubrimiento de la colección para mi fue casual justamente en Die Cast Chile, como miembro del grupo me sorprendió y no dude en buscar los buses. pero existía un detalle el bus ingles ya había sido lanzado siendo el único que actualmente no tengo debido a la demanda masiva del mismo en su momento.

Por esas cosas curiosas relacionadas al transporte de pasajeros encontre un lugar en donde podria obtener toda la colección. un kiosko ubicado en el terminal Rodoviario de Los Andes muchos no saben Fan Bus tiene origen en Los Andes el primer puerto terrestre de Chile. alli consegui todos los buses gracias a la buena onda y excelente trato de quienes atienden el lugar siendo el unico de aquellas características al interior del terminal.

En ese momento haber conseguido el bus Hino de Ecuador y la "Chiva" colombiana fue algo fácil el asunto se complico cuando se lanzo "GM PD4501 Scenicruiser" de Estados Unidos la demanda del mismo provoco una intensa venta y me quede sin uno de los mas preciados y deseados, pero gracias a ciertas gestiones ademas de mi interés real las personas del Kiosco me consiguieron un "Scenicruiser" que estaba en San Felipe otra comuna distante a 17 kilometros de Los Andes.

Consagración de la colección

Tras la anécdota por conseguir el GM PD4501 Scenicruiser después solo debía ir al kiosko y solicitar el bus que estaba reservado con mi nombre al igual que el de otros coleccionistas. esto garantizaba una entrega especifica y única. tras todo este tiempo guardados en sus cajas originales y algunas salidas para ver la luz je,je,je decidí sacar mis buses para mostrarlos y destacar algunos de sus detalles.

1- Leyland Titan- Londres


Foto del bus que no tengo la agregue para no dejar a nadie con las dudas.
Credito: Rivera Notario

"A partir del 2 todas las fotos son de mis buses"

2- Chiva Ford de Colombia





Detalles



El frente se destaca por la patente focos y rejilla característica de Ford presente en sus camiones antiguos, sobre las "Chivas" se debe recordar que son camiones carrozados. un amigo conductor de buses en Colombia me comentaba que entre los años 1968 y 1976 llegaron a su país los chasis Ford con motor 361 y 391 a gasolina (bencina) no diesel utilizados en las queridas Chivas.


Filtro de aire externo y las inolvidables llantas "artilleras" conocidas al menos aquí en Chile con ese nombre son un detalle destacable.


Acceso para pasajeros,escape trasero,llanta artillera con eje reductor,pintura decorativa y parte de la parrilla.


Vista posterior de la unidad donde se aprecia la escalera,parrilla y techo.

3- Minibus Hino de Ecuador


Sobre el minibus de Ecuador investigando encontré detalles interesantes el chasis es Hino FD de 1995 carrozado en Ecuador por "Miral".  no es un vehículo íntegramente fabricado por Hino sin olvidar ademas que en el fasciculo no se entregan detalles mas específicos solo se hace referencia al exterior.



Detalles



Baliza,bocinas,parasol y el inconfundible emblema clasista de Hino.


El techo,ventanillas panorámicas superiores,parrilla y la baliza junto a las bocinas sin olvidar el parasol.



Llantas delanteras y traseras.

3- GM PD4501 Scenicruiser- Estados Unidos


Todo un icono del transporte de pasajeros en Estados Unidos fue el GM PD4501 Scenicruiser fabricado por General Motors exclusivamente para Greyhound entre 1954 y 1956. este modelo lanzado en la colección careció de la pintura inconfundible de Greyhound algo que de todas maneras no le resta merito al trabajo de diseño realizado por el reconocido diseñador industrial Raymond Loewy.




Detalles




Focos, espejos y cartel de destino muy característico de los buses americanos en décadas pasadas.


Puerta,llanta delantera y las primeras ventanillas laterales del lado derecho.


Lado izquierdo delantero en detalle.


Parte posterior


Doble eje trasero

5- Trolley Pullman Standard Car Manufacturing Company Worcester Massachussets- Chile


Un icono patrimonial en nuestro país replicado a escala, realmente provoca nostalgia.



Un detalle curioso en este Trolley de la colección es el tubo de escape sobrante.


Un frontal sencillo pero con valor historico


Lateral delantero derecho


Lateral delantero izquierdo


Lateral trasero izquierdo


Lateral trasero derecho


La parte posterior donde se aprecian las plumas,cabezales y enganche de plumas detalles que se pueden comprender gráficamente a continuación.

Archivo: Wikipedia 

Si desean saber mas sobre la historia de los Trolebuses en Chile recomiendo visitar el siguiente sitio amigo de Fan Bus: TrolleybusValparaiso (enlace con información de los Pullman Standard)


6- Kässbohrer Setra S 8- Alemania


De una belleza particular y excelente visibilidad panorámica este bus fabricado en Alemania cautivo a pasajeros como transeúntes que lo observaban en la década de los 50.



Detalles


El frente engañaba y aun lo hacen las unidades que se conservan del modelo restauradas ya que a primera vista se puede pensar que el motor se ubica en la parte delantera, muy por el contrario se encuentra atrás.


Tapa del motor y entradas laterales de aire.

7- Renault TN6- Francia


Un icono del transporte parisino que circulo desde 1932 hasta 1971.


Detalles


El frente muy de acuerdo a la época en que fue lanzado


La cabina separada de conducción e independiente, sin olvidar las llantas artilleras.


Lateral derecho trasero


Lateral izquierdo trasero


El lugar de ascenso y descenso de pasajeros ubicado en la parte posterior.

8- GMC 6000 School Bus- Estados Unidos


Uno de los tantos autobuses que se utilizaron en Estados Unidos como transporte escolar particularmente el modelo no esta asociado a Blue Bird o Thomas según lo que pude observar investigando.



Detalles


Espejos de cruce y los tradicionales para garantizar seguridad a la hora de transportar escolares.


Llantas artilleras y la única puerta para el ascenso y descenso.


Lado izquierdo delantero y el cartel de "stop" (fijo no móvil)


Salida de emergencia trasera y las luces.

9- Sultana Panorámico- Perú


Cabe aclarar que este bus es otro icono del transporte de pasajeros fabricado en México y exportado a países de Centroamérica y algo mas alejados como Perú y Paraguay


Detalles

Su frente inconfundible y único, en base al espejo izquierdo se me quebró al desembalar el bus la primera vez venia bastante débil por suerte lo conservo para pegarlo.


La puerta con doble visibilidad superior e inferior


Un detalle para destacar de este bus es el baño ubicado del lado derecho

Son pocos los buses a escala que incorporan el baño, en este caso se puede apreciar el interior donde se distingue el inodoro.


La parte posterior con su gran conjunto de luces.


10 GMC Coach PD 4104-Brasil

Fabricado por la General Motor Company este clásico americano circulo en la década de los 50 por las rutas brasileras gracias a Viação Cometa que adquirió 30 de estos buses.



Detalles

El cartel superior detalle característico en los buses americanos


El espejo del lado derecho en posición inferior facilitaba la visibilidad de conductor


Del lado derecho en la parte inferior se ubicaba el equipo de aire acondicionado cubierto por una rejilla, el mismo podía funcionar ligado al motor o de forma independiente sin necesidad de tener el motor en ralenti. solo llenando un pequeño tanque de combustible para accionar su funcionamiento.



La puerta de emergencia posterior del lado izquierdo


Su tradicional parte posterior.

El programa brasileño "Veloces y Curiosos" hace algunos años  mostró un GM PD 4104 de Turismo Santa Rita 

11 Caio Andino Mini Ford-Bolivia


Un minibus característico de las ciudades bolivianas por decadas, que también estuvo presente aquí en Chile.


Detalles


Tradicionales llantas artilleras delanteras y traseras.



Excelente visibilidad en la parte posterior

12 Neoplan NH 9L- Alemania


Otro representante alemán de la colección 


Detalles


Frente representativo de los años 60


Rejilla del motor mediana y luces horizontales

13 Ikarus 66- Hungria


De fabricación Hungara este bus mitad urbano y de media distancia  tiene una belleza particular




Un frente simple


La inconfundible parte posterior que sobresale.


14 Mercedes Benz  Monobloco O 355- Brasil


Un clásico que circulo en nuestro país del cual quedan algunos circulando, haciendo notar su presencia. fabricado totalmente en Brasil fue un éxito de ventas.



Detalles


Belleza con origen en Brasil plasmada en su frente.


Una de las rejillas traseras del motor, desde donde se podía oír ese característico sonido. recuerdo haber viajado en uno que tuvo un tiempo Buses Puma aquí en Chile que estaba en perfecto estado.


El techo y las escotillas en relieve sumando la parte posterior.

15 Carrocerías El Condor Mercedes Benz- Argentina


El "colectivo" nacido en Buenos Aires con su presencia y estilo único.


Detalles


La antigua patente argentina de fondo negro y la estrella de tres puntas en este caso esta presente debido a la licencia otorgada por Daimler. cabe destacar ademas el "paragolpes", los espejos y el parasol.

Las partes negras en las llantas se las pinte ya que venían de color completo, se pueden apreciar los pasamanos y la tapa del "gasoil" (petroleo) entre otros.


La puerta de emergencia junto al conductor o el famoso "pozo" donde era habitual que una compañera, novia,amiga o su esposa acompañara a quien conducía el colectivo tendencia que no solo se generaba en Buenos Aires sino en toda la Argentina.


El "caño" de escape que en esa ubicación y modificado hacían notar la presencia de la unidad.


Una parte posterior hermosa y clásica de un colectivo que marco la historia de muchos a modo personal tuve el gusto de viajar en uno cuando vivía en la provincia de Mendoza en Argentina. la unidad pertenecía a la IV Brigada Aérea y si no me equivoco aun permanece activa en la misma entidad.

Aqui se acaba el viaje, si te gusto el articulo no dudes en comentar ya sea aquí o en el Facebook de Fan Bus donde estará disponible.

¡Saludos!

Publicar un comentario

0 Comentarios