Publicaciones recientes

6/recent/ticker-posts

Los inolvidables Mercedes Benz Monobloco O 371 en Chile


Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus.

Heredero de una calidad única el Mercedes Benz Monobloco O 371 en sus versiones R,RS,RSL y RSD aun esta presente en la memoria de muchas tripulaciones junto a pasajeros lo recuerdan por su comodidad y prestaciones.

Surgió tras el lanzamiento del Mercedes Benz Monobloco O 370 incorporando mejoras y cambios con el paso de los años, esto lo llevo a consagrarse como el preferido de muchas empresas. en nuestro país marco presencia demostrando ser rentable,practico y optimo según las necesidades de transporte.

Los siguientes datos son parte de mi conocimiento propio del modelo en particular a lo que se suman experiencias de viaje.

Primera Generación fines de los 80 y principios de los 90

-Asientos en colores rojo oscuro,azul,gris y marrón con lineas de colores horizontales o onduladas con tapiz tradicional o con símil cuero esta opción se utilizo mayoritariamente en Brasil.

-Asientos con respaldos que incorporaban un revistero cocido con tela del mismo tapiz mas un pasamanos de seguridad en la parte superior.

-Asientos con ceniceros ubicados en los apoyabrazos extremos (pasillo y ventanilla) con apertura hacia al frente formando una letra v.

-Posavasos fijados bajo las ventanillas de forma completa amplios donde se podia ubicar una botella de 500 cc actual.

-Techo y paqueteras de color beige claro

-Paqueteras cerradas tipo avion con una franja inferior anaranjada, las paquetras tambien podian ser abiertas segun el interes del comprador.

-Iluminación superior por secciones de tubos fluorecentes protegidos por un acrílico que favorecía la iluminación. existia una variante que ofrecía focos en el centro del pasillo cubiertos por el plástico protector.

-Luces de lectura individuales y direccionales,parlante,salidas de aire forzado (según configuración) o aire acondicionado. el aire forzado consistía en dos motores ocultos al principio de las paqueteras uno por lado los que recibían aire desde el exterior del bus ingresado por la rejilla superior en el parabrisas.
Al ser accionado el sistema se abría la tapa interna tras la rejilla a ello se sumaba el encendido de los motores que aumentaban la cantidad de aire haciéndolo circular por las paqueteras permitiendo a los pasajeros graduar su flujo en desde las salidas individuales. este sistema también fue utilizado por otros fabricantes de buses brasileños, la idea originalmente surgió en Europa logrando gran aceptación como un medio económico de ventilación .

-Baño de color similar al interior con inodoro en forma de embudo, esto y los materiales del mismo provocaban habitualmente en las primeras generaciones que ciertos olores del mismo fueran percibidos en el salón de pasajeros. con el tiempo Mercedes Benz mejoro el diseño de los baños al igual que los depósitos de aguas limpias y desechos.

-Bar con calentadores de agua y nevera (opcional segun necesidades del cliente)


Segunda Generación principios de los 90

-Asientos con tapiz gris y patrones (símil salpicadura de pintura) en colores rojo,verde y azul.

-Asientos con respaldo plastico gris donde a la mitad con un semi relive se podia leer "Mercedes Benz" el revistero era tipo malla cruzada.

-Asientos con ceniceros de arrastre horizontal tipo cajon, con menor capacidad de ceniza que su version anterior.

-Mercedes Benz do Brasil ofrece sus buses con asientos semi cama, lo que amplia mas la oferta en cuanto a comodidad

-Posavasos plegables que ocupaban menos espacio que la generacion anterior todos ubicados bajos las ventanillas.

-Techo y paqueteras de color gris claro o gris oscuro

-Paqueteras cerradas tipo avion con un pasamanos inferior negro an cada lado,las paquetras tambien podian ser abiertas segun el interes del comprador.

-Iluminación superior por secciones de tubos fluorecentes protegidos por un acrilico que favorecia la iluminación, este ultimo elemento tenia una variante que ofrecia focos en el centro del pasillo cubiertos por el plastico protector.

-Luces de lectura individuales y direccionales,parlante,salidas de aire forzado (segun configuración) o aire acondicionado.

-Baño en color gris o blanco (por separado o combinado) se incorporo el sistema de tapa para liquidos en el inodoro esta desendia al utilizar la cadena. se sumo ademas un sistema antiolores sobre el inodoro que expulsaba aire, se mejoro el espacio y los materiales internos fueron de calidad superior logrando eliminar los olores.

-Bar con calentadores de agua y nevera (opcional segun necesidades del cliente)

-Se masifican las unidades con sepración de cabina

-Las unidades semi cama incorporan litera para sus tripulantes

Motores: OM 355 y OM 447

Variantes

O 371 R: Seis ventanillas por lado la ultima con apertura mas elevada, con tres maleteros por lado. (sin baño)

O 371 R



O 371 RS : Siete ventanillas por lado la ultima mas pequeña con apertura elevada,con tres maleteros por lado. (baño y aire acondicionado opcional)

O 371 RS sin aire acondicionado ni baño

O 371 RS con aire acondicionado y baño 



O 371 RSL: Siete ventanillas por lado la ultima igual que el resto, con cuatro maleteros por lado los que no eran semi cama contaban con cuatro maleteros, sus pares semi cama solo con tres ya que tenían litera de fabrica. (baño y aire acondicionado opcional)

O 371 RSL clasico sin litera baño y aire acondicionado con equipo inferior de fabrica (segunda foto)



O 371 RSL semi cama con litera,baño y aire acondicionado




O 371 RSD: Siete ventanillas por lado la ultima igual que el resto, con tres maleteros por lado para los que no eran semi cama, sus pares semi cama solo con dos ya que tenían litera de fabrica. (con baño)


O 371 RSD clasico (no semi cama)


O 371 RSD semi cama 



Unidades Mercedes Benz Monobloco O 371 en excelente estado aquí en Chile:

Los amigos de Turis Val tienen la fortuna de tener un O 371 en perfecto estado manteniendo los colores y pintura de su ex empresa "Tramaca". sin olvidar que la unidad tiene frente de O 400 y los asientos totalmente renovados, algo que le agrega valor ademas de cuidado.







Otro destacado y conocido Mercedes Benz Monobloco O 371 pero RSD es el perteneciente a Transporte Turistico Fepstur. el bus en cuestion en todos sus años ha recorrido Chile de Norte a Sur, realizando servicios internacionales fuera de nuestro país. 






Algunas empresas en Chile que tuvieron O 371, no todas sino una parte.

Buses Panguisur


Covalle Bus


Pullman Bus


Ruta Bus 78


Jota Be


Ramos Cholele


Tramaca


Camus


Tas Choapa


Buses Mirasol


Chilebus


Via Tur


Andes Mar Bus



Flota Erbuc


Cruz del Sur


Buses Meltur

Conclusión

Los Mercedes Benz Monobloco O 371 marcaron una época inolvidable del transporte terrestre, muchos los comparan con el popular Boeing 737 por su rendimiento y fidelidad. sin lugar a dudas es uno de esos buses que se disfrutan viajando o tan solo al verlos pasar para escuchar ese inconfundible sonido del motor.

Representantes de la palabra B U S con sus tres letras y el peso que eso significa maquinas fabricadas para permanecer durante muchos años trabajando algunos de ellos ya no circulan guardando consigo en silencio anécdotas,viajes e historias, el resto que tiene la suerte de estar aun en movimiento sigue manteniendo aquella calidad tal como en sus primeros años.

           www.chilebuses.cl 
           Fan Bus
           Transporte Turístico Fepstur


Publicar un comentario

1 Comentarios

Unknown dijo…
Yo siempre prefereria estos modelos de buses que hicieron historias