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Chile, por primera vez en cinco años ventas de buses anotan dos trimestres consecutivos al alza

El sector ha crecido 14,5% en lo que va del año. De mantenerse esta tendencia positiva, desde la industria anticipan que se venderán 2.600 unidades al cierre de 2017.

Tras cinco años de caída sostenida, el mercado de buses comienza a dar tímidas señales de recuperación. Transcurridos los seis primeros meses de 2017, la industria arrojó un 14,5% de crecimiento frente a igual periodo de 2016, año en que las ventas cayeron en 9,6% frente a 2015. Desde la industria anticipan que se de mantenerse esta tendencia, se venderán unas 2.600 unidades al cierre del año, marcando un crecimiento de 2,2%.

Desde 2012, año en que comenzaron a regir los nuevos contratos del Transantiago, las ventas anuales de buses cayeron de las 5.196 unidades a 2.545 en 2016. En el período previo a ese proceso la tendencia había sido al alza. De hecho, en 2011 las ventas crecieron 5% a 3.546 buses.

El fin del período de licitación de buses del Transantiago, la incertidumbre respecto a las modificaciones a las tasas de interés aplicada por la Reserva Federal, la contracción de la economía de Estados Unidos, la crisis financiera del mercado chino, las fluctuaciones del tipo de cambio y la baja confianza empresarial son algunos de los factores que incidieron en la caída de la industria de buses en los últimos años.

“La caída que se dio en el mercado de buses entre los años 2012 y 2015 correspondió al bajo desempeño de la economía chilena, tanto para los buses urbanos, interurbanos como los de traslado de personal”, explica Gustavo Castellanos, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

Desde la asociación gremial proyectan que al cierre de 2017, las transacciones en el segmento de taxibuses debieran aumentar, siguiendo la tendencia de 2016. Además, los buses interurbanos podrían tener un leve repunte comparado con las cifras del año pasado, continuando así la tendencia observada durante los últimos cuatro meses de 2016.

Uno de los factores que ha empujado la recuperación del mercado de buses es el programa “Renueva tu Micro”, impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), proyecto que nace con la Ley de Subsidio al Transporte Público y que busca incentivar la renovación de máquinas, para incorporar al sistema nuevos estándares tecnológicos que permitan reducir las emisiones contaminantes y mejorar el servicio.

“En lo que va de año, el mercado de buses presenta un incremento en sus ventas de 14,5% respecto al mismo período del año anterior, producto de la renovación de taxibuses al amparo del programa Renueva tu Bus, que se financia con la Ley Espejo derivada de los fondos del Transantiago. De mantenerse esta tendencia, este año se cerraría con la venta de 2.600 unidades”, afirma Castellanos.

La licitación del Transantiago -cuyas bases se encuentran siendo estudiadas por la Contraloría tras ser ingresadas en junio por el MTT- es otro proceso que podría apalancar la recuperación del mercado de buses, puesto que incentivaría la renovación de al menos el 50% de la flota, con indicaciones que obligan la aplicación de la nueva norma Euro VI, la que reducirá en un 92% las emisiones del sistema.

“Las compras de buses del Transantiago no son recurrentes; por lo tanto, solo se reflejan en algunos años. Es por ello que se consideran en forma separada de las ventas de buses que permanentemente se están comercializando en el mercado”, dijeron desde la Anac.

Además, desde la entidad gremial aseguraron que para que continúe esta tendencia positiva y se consolide el repunte del mercado es necesario que se reactive la economía, principalmente en los sectores en los cuales hay una gran demanda de buses para el traslado de personal.

Desde Scania Chile manifestaron que las ventas de camiones y buses nuevos se han mantenido hasta ahora a un buen ritmo. “(Esta situación) nos tiene contentos y con una visión positiva a futuro. A fecha de mayo, y tal como lo consignó hace un par de semanas atrás la Anac, en Scania mantenemos nuestra posición de liderazgo en segmento de camiones pesados y buses de larga distancia, posicionándonos en el primer cluster, algo que queremos mantener hacia adelante”, explicó Daniel Martínez, gerente comercial de Scania Chile.

Fuente: pulso.cl
Efrain Moraga

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