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Turbus evalúa entrar a Transantiago y ajusta rutas largas por efecto de aerolíneas "low cost"

El grupo señala que pese a que el negocio de transporte de pasajeros está con desempeños planos,las alzas que registran las áreas de carga y traslado de personal de empresas le permiten lograr un equilibrio en los flujos.

Por: Marco Gutiérrez V
Foto: Macarena Pérez
El Mercurio

Turbus, el mayor grupo local de transporte de personas por buses-ligado a la familia Diez- acúso el golpe de la oferta de líneas aéreas low cost y hará ajustes en sus rutas de larga distancia. pero la compañía también esta viviendo aspectos positivos en otros de sus segmentos de negocios,que son la carga-de la mano del comercio electrónico- y el traslado corporativo. Esto impulsa a seguir invirtiendo este año cerca de US$26 en buses y camiones nuevos.

A la vez, estudia ingresar a nuevas áreas, como el Transantiago, en la próxima licitación para los contratos que deben regir en los últimos meses de 2018.

El gerente general corporativo de Tur Bus, Víctor Ide,afirma que el grupo está en una situación de equilibrio, donde si bien el negocio de pasajeros-que explica cerca del 55% de las ventas- está con desempeños planos,los otros segmentos estan avanzando como las cargas por compras a través de internet y el traslado de personal.

Ide- quien se desempeñó antes en LAN,Unilever,Cencosud y Correos de Chile-reconoce que el rubro transporte actualmente es diferente al de hace algunos años, "cuando se se sabía quién iba en auto,avion o bus. Hoy todo se juntó es un solo mercado y estamos compitiendo con los vehículos y aviones", afirma.

El ejecutivo asegura que la aerolínea de capitales estadounidenses JetSmart, que acaba de realizar su lanzamiento en Chile,moverá fuertemente el mercado, pues-asegura-es realmente una firma low cost y no low price como otras que operan en el país.

"JetSmart generará una competencia fuerte en el mercado aéreo,que no vemos que será de corto aliento,sino que durará. Y eso efectivamente nos afectará a nosotros, porque una guerra de precios en el mundo aeronáutico impactará al mundo de los buses" comenta Víctor ide.

En ese contexto, señala que están reduciendo las frecuencias de viajes en rutas de larga distancia, como en los tramos Santiago/Arica y Santiago/Puerto Montt. Esto, para reforzar los recorridos más cortos (interciudades) y que no superen las cinco horas de duración.

"Es dificil competir con una ruta Santiago/Arica, que se puede demorar 27 horas el bus,versus una en avión que algo mas de dos horas"  agrega.

La reducción de precios no está en el horizonte de la empresa y justifica las tarifas en tramos largos, debido a que el servicio es distinto, por ejemplo con buses premium con más espacio y donde el usuario puede dormir el viaje de noche y llegar descansado a destino, temprano al día siguiente indica.

A la vez, defiende las cualidades del rubro de los buses interurbanos, porque tienen ofertas de pasajes para fechas inmediatas, con mayores frecuencias,a diferencia de las aerolíneas, las que-dice-venden pasjes económicos para ser usados muchos días después.

Respecto de las alzas de precios en temporadas altas, explica que se debe al efecto de la oferta y demanda exclusivamente.

El grupo Turbus cuenta con una flota de 1.300 buses y de los US$26 millones en inversiones que prevé ejecutar este año,una parte relevante será para nuevas máquinas. "Siempre renovamos para dar un buen servicio", afirma.

En materia de accidentabilidad en rutas, la empresa indica que en los últimos cinco años ha disminuido la tasa de eventos desde cuatro cada 100 mil servicios a 0,9 en la actualidad.

"El principal valor nuestro es la seguridad, para lo cual invertimos siempre en este tema y entrenamos a nuestros conductores", asegura Ide.

De todos, lamentó el accidente de Febrero pasado en la ruta Mendoza- Los Libertadores, en el que murieron 19 personas.

"En Mendoza ocurrió una situación lamentable,porque todo lo que se hace en seguridad se pone en tela de juicio en un segundo,en la cabeza de un conductor, y tener controlado eso es muy complicado", comenta

Prepara apuesta al transporte urbano

Víctor Ide sostiene que una de las nuevas actividades que analizarán será el Transantiago."Vamos a comprar las bases para leerlas y estudiarlas",asegura.

Explica que es una decisión de la compañía  evaluar los documentos de la licitación que incluiría contratos de operación de buses en Santiago por un lapso de diez años. "Somos un grupo que mueve personas,entiende de logística y del transporte",comenta

Precisa que "las bases son importantes porque definen a qué debe atenerse uno. Las vamos a comprar y estudiar, y definiremos si conviene o no, o esta dentro de lo que podemos hacer".

Consultado respecto de si ven que el estándar del servicio del sistema de transporte es bajo, contesta que "el transantiago es un desafió importante"

Negocio de carga se dispara por compras por internet y traslado de personal en buses comienza a repuntar en el sector minero.

Si bien Turbus afirma que el mercado del transporte de pasajeros en buses está con desempeño plano, indica que el negocio de carga-a través de se marca Starken-está creciendo a tasas superiores al 15%. Esto por la entrega de paquetes relacionados al comercio electrónico o compras por internet.

El gerente general corporativo de Turbus, Víctor Ide,señala que la empresa entregaba 20 mil paquetes al día en 2016, cifra que escaló a 24 mil diarios(mil por hora en promedio) en 2017. Agrega que cuando existen campañas del comercio como el CyberDay, el flujo de despachos se eleva a 30 mil unidades cada jornada y el efecto permanece dos semanas.

Ide sostiene que " el compromiso con la carga es potente" y anticipa que el crecimiento de este rubro continuará.Una de las innovaciones que implementará próximamente será la entrega de productos por rangos horarios acotados para que los clientes puedan organizar su tiempo para recibir compras.

A esto se agrega el que los usuarios pueden saber el lugar geográfico exacto donde se encuentra el su paquete.

Asimismo, la compañía ampliará un centro de distribución en San Bernardo para poder administrar más carga.

En Cuento al negocio que la empresa denomina "industrial" o bien transporte de personal de empresas,Víctor Ide afirma que se advierte una reactivación vinculada a la actividad minera.

"La situación minera se estabilizó y algunas empresas están comenzando a invertir en nuevas iniciativas, y eso se ha traducido en más movimiento en el sector corporativo" comenta. Recuerda que "el año pasado estábamos en contracción y reordenamiento, y ahora lentamente se ha ido retomando el crecimiento con contratos nuevos como Escondida, por ejemplo, incluyendo 30 máquinas nuevas por esto en este año."

El ejecutivo manifiesta que haber permanecido con sus clientes en periodos de de ajuste "nos permitió acercarnos y entender mejor sus necesidades"

Cifras de Turbus

-40% de la venta de pasajes de buses de Turbus se efectúa a través de la web.La empresa lanzó recientemente una aplicación especifica para comercializar los boletos.

-2% a 3% están creciendo los ingresos del grupo Turbus este año. La compañia señala que se han visto afectados los viajes en buses por eventos climáticos ligados a fuertes lluvias y también por los incendios que afectaron a la zona centro Sur del país en verano pasado.

-426 vehículos opera la empresa en el negocio de carga. Cuenta con 46 camiones propios,80 externos,230 unidades de reparto externas y otras 70 de retiro.

-15 Kilos es el peso promedio de los paquetes que distribuye la empresa y hace unos años llegaba a 22 kilos.


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