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Bus 100% eléctrico supera los 10.000 kilometros rodados en Santa Catarina Brasil


Un vehículo inédito de la UFSC - Universidad Federal de Santa Catarina completó dos meses en uso

Prensa Fan Bus
Foto: Thiago Terci

El bus 100% eléctrico del Centro de Investigación y Capacitación en Energía Solar de la Universidad Federal de Santa Catarina, con sistema de tracción desarrollado por Eletra superó en abril la marca de 10 mil kilómetros a lo largo de dos meses de pruebas en el trayecto entre el " Campus de la universidad y el Sapiens Parque. El vehículo realiza diariamente cinco viajes y es totalmente alimentado por la electricidad solar generada en las estructuras del laboratorio Fotovoltaica UFSC.

El bus, único en Brasil, tiene como grandes diferenciales ser alimentado por energía fotovoltaica y poseer sistema de tracción Eletra, con motor eléctrico WEG Trifásico 250 L con 200/400 kW de potencia y autonomía de hasta 200 kilómetros, con cuatro recargas de seis minutos . El proyecto de integración y tecnología de Eletra posee baterías de tracción tipo Iones de Litio (Energía de 128kWh con ocho "Packs" y tiempo de recarga de 2,5h con cargador lento y sólo 30 minutos con cargador rápido).

La unidad fue carrozada por Marcopolo y es modelo New Torino Low Entry con plataforma Mercedes Benz O 500U, el bus de propulsión 100% eléctrica es el resultado de la asociación de las empresas Eletra, Marcopolo, Mercedes-Benz y WEG, e implica el concepto de "desplazamiento productivo" y para el cual La generación de energía eléctrica se realiza a través de módulos solares fotovoltaicos integrados.

Toda la electricidad generada en el laboratorio por los sistemas fotovoltaicos instalados atiende el consumo de las recargas del bus, además de abastecer los edificios de la instalación. La energia restante es enviada a través de la red eléctrica de Celesc para ser consumida en el campus central de la UFSC. Por las simulaciones realizadas, cerca del 80% de la generación de electricidad atiende el consumo de las edificaciones y de las recargas del bus, y el restante 20% son enviados por la red de Celesc al campus de la UFSC en la Trinidad.

Aplicación para la reserva de asientos

También está en fase de desarrollo una aplicación que permitirá a la comunidad académica de la UFSC reservar su asiento en el bus a través del teléfono móvil, de la misma manera como se hace el check-in para un vuelo comercial. Después del lanzamiento de la aplicación, el servicio de desplazamiento será ofrecido con horarios regulares a todos los estudiantes, docentes y técnicos-administrativos de la Universidad.

Eletra

Creada en 1988, Eletra lanzó en 1999 el primer bus eléctrico híbrido con tecnología brasileña. Hoy, la marca está presente en 400 buses con tracción eléctrica en operación en el gran São Paulo, además de ciudades como Rosario, Argentina, y Wellington, en Nueva Zelanda. Sólo en la ciudad de São Paulo se suministron 220 coches eléctricos en los últimos cuatro años.

Eletra fabrica vehículos con las siguientes tecnologías: Trólebus (red aérea); Híbrido (grupo motor generador + baterías); Eléctrico puro (baterías); DualBus - Híbrido y Trólebus, y DualBus - Híbrido y Eléctrico Puro.

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