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Marcopolo amplía negocios en el exterior y cierra un pasado 2016 con resultados positivos


Las exportaciones y las ventas de unidades en el extranjero ayudaron desempeño de la empresa

Marcopolo terminó el 2016 con un rendimiento estable en relación con 2015, alcanzando un ingreso neto consolidado de R $ 2.574 millones de dólares, frente a los R $ 2.739 millones en 2015. El crecimiento del 27,3% en las exportaciones y el 14,6% en las ventas las unidades en otros países contribuyeron a compensar parcialmente la disminución del 37,6% en el mercado brasilero.

En el año, la utilidad neta alcanzó R $ 222.5 millones (frente a los R $ 89,1 millones en el año anterior), impactado positivamente por la venta parcial en septiembre pasado, una cantidad equivalente al 7,4% del capital de la empresa canadiense New Flyer. Los resultados de la compañía también se vieron favorecidos por la incorporación de las operaciones de Neobus en agosto de 2016, lo que reforzó la posición de liderazgo de Marcopolo en el mercado de buses en Brasil.

La empresa realizo en 2016, una serie de ajustes con el fin de mitigar los efectos de un año de inestabilidad económica y política. A principios del año pasado, la empresa volvió mas flexibles las horas de trabajo en las unidades de fabricación de Caxias do Sul y los contratos de trabajo suspendidos temporalmente (lay-off) en la unidad de Marcopolo Río, en Duque de Caxias / RJ, para minimizar al máximo el reflejo de la crisis en el empleo.

Durante el año, se ejecutaron proyectos dirigidos a las oportunidades de prospección, destacando la conquista, que se centró en las exportaciones, a través del fortalecimiento de la actividad en los mercados tradicionales de América Latina, la cobertura de nuevos mercados y la expansión de la cartera clientes en el extranjero. Durante el año, la carrocera visitó más de 65 países, lo que resultó en un aumento de 54,6% en el volumen físico exportado (2.959 unidades contra 1.915 en 2015).

En unidades en el extranjero, los ingresos netos de Polomex México, y Volgren Australia crecieron un 28,0% y 13,3%, respectivamente. El resultado obtenido por la unidad mexicana se originó principalmente tras el aumento de mayores ventas de buses interurbanos, a través de las exportaciones de Brasil, lo que refleja el nuevo modelo de negocio que permite a los buses comercializados en México estar disponibles con diferentes marcas de chasis. En la unidad de Australia, el crecimiento de los ingresos refleja el incremento del 10,1% de unidades físicas vendidas.

En el mercado brasileño, Marcopolo puso en marcha el programa Brasil Ponta Delgada, que promovió numerosas visitas a los clientes en todas las regiones del país, lo que permite el fortalecimiento de la marca y relaciones con los clientes, y de empresa al Proyecto de Negocios (Business Volare ), que se centró en la reducción de los inventarios.

Además, se adoptaron otras medidas para minimizar los efectos de la desaceleración de la demanda en sus resultados operativos, trabajando en la reducción de costos y gastos indirectos, la mejora de la eficiencia operativa a través de la adopción de conceptos lean para mejorar el capital de trabajo mediante la reducción de inventario y cuentas por cobrar.


Las perspectivas para 2017

Ya hay señales de que 2017 será otro año difícil, especialmente en el primer trimestre. Marcopolo cree en la recuperación gradual de la demanda de buses, desde la segunda mitad, debido a la perspectiva más optimista para la actividad económica en el país, en relación con los datos recientes de la inflación y las tasas de interés más bajas.

La compañía sigue comprometida en su estrategia de reducción de personal y costes indirectos, lo que aumenta la eficiencia operativa con la adopción de los conceptos Lean, así como mejorar el capital de trabajo mediante la reducción de inventario y cuentas por cobrar. Estas iniciativas se suman a los mecanismos de reducción del impacto en la crisis y en la fuerza de trabajo, aprobadas desde 2015, incluyendo las vacaciones selectivas, vacaciones colectivas, las vacaciones largas. En enero de 2017, Marcopolo adoptó paradas en unidades de Caxias do Sul. En Marcopolo río, en Duque de Caxias / RJ, además de vacaciones colectivas en enero, destacando que en Febrero se adoptaron jornadas de 4 dias de trabajo.

La demanda interna en el segmento de buses interurbanos puede aumentar por las normas de accesibilidad, que ahora requiere que los nuevos vehículos producidos a partir de julio 2017 esten equipados con elevadores, así como la necesidad de reducir la edad media de la flota hasta finales de 2017, debería ser de ocho años.

En el segmento de buses urbanos, "Refrota" programa federal podría alentar nuevas inversiones. El objetivo del programa es la apertura de crédito en el valor de R $ 3 mil millones para la renovación de hasta 10 mil buses. Las solicitudes dirigidas a la modernización de la flota de los operadores municipales también impulsará las ventas después de dos años de descenso.

Marcopolo cree en la continuación de la evolución positiva de las exportaciones y sus operaciones situadas en el extranjero, con el mantenimiento de los clientes tradicionales y prospección de nuevos mercados. actuando fuertemente en el mercado externo y, por lo tanto, desde el comienzo del mes de febrero puso en marcha una reestructuración de su área comercial - mercado de exportación, integrándolo con el área de Negocios Internacionales. El objetivo es maximizar el negocio en todas las regiones para mejorar la integración entre las exportaciones de Brasil y las operaciones internacionales de la compañía. El cambio va a facilitar el desarrollo conjunto de los mercados y productos específicos para cada región de operación de las unidades.

Secco Comunicación

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