Publicaciones recientes

6/recent/ticker-posts

La carrocera española Irizar abrirá un taller para buses por año en Perú


La compañía llegará a Trujillo. Venderá este año 75 buses, menos que en el 2015 por coyuntura. apuntando a sectores turísticos y transporte de personal.

La carrocera fabricante de buses Irizar, espera abrir un taller por año en Perú para brindar el servicio de mantenimiento a sus clientes, principalmente del sector turístico, interprovincial y de transporte de personal.

En la actualidad, la compañía tiene un centro de posventa en Lima y ha habilitado un taller homologado en Arequipa este año. Asimismo, para el 2017, estaría llegando a Trujillo, para crecer en el norte del país, dijo Francisco Vargas, gerente general de Varber International, representante en Perú de Irizar.

Expectativa
Irizar venderá este año unos 75 buses en Perú, menos de las 100 unidades del 2015, debido a la coyuntura electoral y a menores inversiones, así como anuncios de un Fenómeno El Niño.

A Perú llegan los buses que se fabrican en plantas como la de Brasil. El plan para crecer en el 2017 contempla captar más empresas que brinden servicios turísticos (10% de sus ventas) y traslado de personal (30%). En este último sector, han venido atendiendo a Las Bambas, Cerro Verde y Antamina. El otro 60% lo aporta el servicio interprovincial.

Competencia
El sector interprovincial retrasó este año algunas de sus inversiones por el contexto político y económico, mientras que las aerolíneas apostaron por reducir precios y otros operadores de bajo costo anunciaron su llegada, dijo Francisco Vargas.

Frente a esta situación, las empresas de transporte en carretera deberán reducir costos apostando por buses de un piso, que son más económicos, y a la larga potenciar su oferta en viajes de pocas horas, anotó. El mercado de buses de un piso bordea las 800 unidades. En dos pisos se venden 350 buses al año.

En corto
La desaceleración de la economía en Brasil no afectaría el abastecimiento de buses hacia Perú, comentó Francisco Vargas. De hecho, indicó, si en algún momento surge una dificultad pueden abastecerse de otras plantas cercanas como México. También tienen plantas en Marruecos y Sudáfrica, además de España. Compite con Modasa, Marcopolo, principalmente.

Cifras y datos
-Irizar busca espacios de hasta 1,000 m2 con patio para atender a cinco buses al mismo tiempo.
-La inversión en cada taller bordea los US$ 30,000.
-Unos 400 buses Irizar circulan en Perú cuyo valor puede llegar a US$ 350,000 cada uno.
-Movil Tours y Tepsa son algunos de sus principales clientes en Perú.


Por: Dieter Cruzado
gestion.pe